martes, 13 de septiembre de 2016


MONUMENTO A AMALIA PUGA DE LOSADA

Juan C. PAREDES AZAÑERO.

Existe mucha información en torno al Monumento erigido a la connotada poeta cajamarquina Amalia Puga de Losada, esta vez, publico lo que presenta don Tristán Ravines Sánchez en su libro La enciclopedia de la memoria, ilustrado con algunas fotografías de nuestro archivo y una fotografía, muy especial, de la inauguración de este monumento que ha tenido la gentileza de enviarme Daniel Sáenz More con amplia información de la poeta Amalia Puga.

Monumento a Amalia Puga de Losada


¿Sabía usted que...

En el mismo lugar donde se colocó la primera piedra del monumento a Amalia Puga, fue enterrado  un cofre que contenía el acta de erección?


Para perpetuar la memoria de la escritora y poeta Amalia Puga de Losada, el 23 de julio de 1924,  una asamblea de damas, presidida por Elvira Iberico de Vivas e integrada por Rosalía Iturbe de Lecca, Amelia de Gallardo, Dorila de Sánchez Tirado y Orfelinda de Capelli, organizó un comité permanente con la denominación de «Pro Monumento Amalia Puga de Losada», para ser colocado en la antigua plazuela 12 de Octubre.

La idea se gestó en 1922, cuando el director del Colegio de San Ramón, José Sánchez Tirado, disertó sobre «La señora Amalia Puga de Losada y su obra literaria» que fue muy celebrada por la concurrencia.

Dr. José Sánchez Tirado
Director del Colegio "San Ramón de Cajamarca"


Dos años después, el 29 de agosto de 1924, en ceremonia especial, se colocó la primera piedra del monumento y, juntamente con ella, se enterró dentro de una caja de cobre, el acta de erección de dicho monumento, suscrita por el Comité de Damas y autoridades civiles y religiosas de la localidad. El doctor Sánchez Tirado y la señora Asunta Estrada de Puga, padrinos de la ceremonia, cubrieron con cemento la pequeña fosa practicada en el centro de la plazuela, utilizando para ello un badilejo de plata. El padre guardián del convento de San Francisco, fray Francisco Garmendia, consagró el acto pronunciando un elocuente discurso. El monumento, obra del escultor David Lozano, fue inaugurado el 8 de setiembre de 1931.
---------------------------------

Fuente: RAVINES SÁNCHEZ, Tristán, Enciclopedia de la memoria. pp. 86.

Inauguración del Monumento a Amalia Puga de Losada
Cortesía de Daniel Sáenz More

Homenaje por el 150° Aniversario del nacimiento de Amalia Puga de Losada

Cajamarca, 13 de setiembre de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario